martes, 1 de mayo de 2012

Mi primer camafeo (No estás solo)

Acá les presento mi último trabajo. Me costó dos semanas. O tres. Trabajando incluso por la noche. Pensando bien parte por parte. Se llama You are not alone (No estas solo). Yes así: 


Primero: ¿Qué es un camafeo? 
Un camafeo es una técnica de grabado. El grabado es el arte que no tiene obra única. Es por eso que recién hoy en día se está considerando arte. Hacia 2000 años no era arte. Ni siquiera en el año 1850 con Gustave dore. El mejor grabador de xilografía de la historia. Ni siquiera ahí con ese personaje el grabado podía llamarse arte. Esos grabadores, no podían llamarse artistas. Se podían llamar artesanos como los que hacían naipes (en la época) o ilustradores (como dore) 
Por ahí mencione xilografía. Xilografía es un dibujo tallado en una tabla de madera lisa (taco). Dicha tabla funcionara como un sello. Cuando se entinta y se ubique en la prensa o a presión de chuchara con una hoja por encima de el. Esta hoja queda estampada con el diseño. Las xilografías son de una sola tinta (un solo color). Porque es un solo taco. No se suele poner más de un color en un solo taco. 
Camafeo es igual que la xilografía. Lo único que en lugar de ser un solo taco son dos. Uno negro y uno ocre. (Uno con tinta negra y otro con ocre). Para darle más volumen a los diseños. El negro es la sombra. El blanco la luz y el ocre lo intermedio.  (clic en la imagen para ampliar)




















Sobre la obra “You are not alone”. 


No se bien que quise exclamar con esto. No estaba cómodo cuando lo diseñe. Pero sentí que tenía que hacerlo. 
La figura que se esconde detrás del principal, cual no se le ve el rostro es mucho mas grande y con su brazo arrastra o lleva a aquella figura principal es… mi ángel guardián. Así que la figura principal podría ser yo. La mujer, ni la menor idea de quien seria… No es la primera vez que grafico a personajes tan misteriosos. De hecho al ángel no se le ve el rostro. Nunca lo hago en su forma humana (completa). 
El esqueleto es, la muerte. Me base en una escultura de cementerio donde un ángel pisaba a la muerte. La vida, el amor y el creer en uno mismo son los que vencen a la muerte. Ese es su significado. 
El cáliz que lleva aquella mujer no sé que es. Pero creo que seria aquello que busco. Algo que busco para sanarme. Para vivir mejor. Obviamente no creo que sea algo material… 
El ojo en al nada tenebrosa, las velas y las manos negras son símbolos que asocio a la oscuridad, la mentira y la maldad. 
Por ultimo las alas. Las alas las tengo yo. No es que estoy en un momento crítico de mi vida ni nada que ver. Pero esas alas se las dio el ángel. Como un recurso final, para romper esas cadenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada